¿Qué es EDI?
Electronic Data Interchange (EDI por sus siglas en inglés), es como se le conoce al sistema para el Intercambio Electrónico de Datos.
Es un sistema por medio del cual dos o más entidades intercambian información en archivos electrónicos, esto es:
- Un emisor envía un documento a un receptor, quien a la vez puede emitir una o varias respuestas basándose en otro archivo, de tal manera que el sistema es bidireccional.
- Esta información (archivos csv, txt, xml, etc.), tanto la que se envía como la que se recibe, está previamente determinada por un “mapa” o “layout”, y los archivos pueden ser enviados entre ambas entidades ya sea por medio de un FTP, red de valor agregado, VPN, AS2, etc.
- Para lograr la traducción del archivo, se requiere contar con un software traductor, o en su defecto estar afiliado a una plataforma de servicio Electronic Data Interchange o EDI (EDI Mex), el cual hará el proceso de traducción y publicará la información en un sitio web seguro (edimex.com.mx), en donde usted podrá acceder y ver publicada la información en diferentes formatos como pdf, txt, o html.
¿Cómo funciona la plataforma EDI Mex?
- Nuestros asociados emiten un archivo electrónico a EDI Mex como es una “Orden de compra”, mismo que ya fue previamente definido por parte del emisor por medio de un layout, este archivo contiene todos los datos necesarios de acuerdo a las necesidades del emisor, como son: fecha de entrega, cancelación, costos, número de proveedor, etc.
- El archivo (que puede ser un archivo de texto simple), es enviado por el emisor a EDI Mex vía FTP. Una vez recibido el documento, EDI Mex le avisa al asociado (emisor del archivo) de la recepción del mismo.
- EDI Mex lo procesa en su plataforma y publica la información al proveedor en un sitio Web seguro.
- Al receptor (proveedor del asociado) se le envía una notificación a su e-mail desde la plataforma EDI Mex avisándole que ingrese al sitio y verifique la información publicada, a la cual tiene acceso con una cuenta y password otorgados por EDI Mex.
- Una vez que el proveedor abre/descarga cualquier documento, se registra lo sucedido, para que posteriormente se notifique al emisor (asociado), por la misma vía de comunicación establecida previamente (FTP).
- El emisor (asociado) puede verificar que el proveedor ya recibió la información y que está disponible en el portal para su entrega posterior.
Nuestro proceso
Modelo de transacción
Ventajas EDI (¿Por qué usar EDI Mex?)
- Recibirá sus pedidos tan sólo un minuto después de que el asociado haya enviado la información.
- Permite ver solamente el documento, o seleccionar fechas importantes como son entregas y cancelaciones de pedidos. No depender de terceros para tener acceso a históricos, la información le PERTENECE a su empresa de por vida.
- Acceder a la información desde cualquier lugar con una PC con acceso a Internet.
- Asistencia técnica sin costo alguno, tanto vía telefónica como vía Web.
- Si requiere recibir una notificación de pedido en su celular, contamos con “EDICel”, servicio que le permite recibir la información de manera práctica y segura.
GS1 y Club Aliados
EDI Mex tiene el honor de pertenecer a la GS1 y al Club Aliados, lo que representa grandes beneficios para nuestros clientes.
Puede descargar la carta de certificación GS1 aquí y el reporte de revisión aquí.